BLOQUEO: LA GUERRA CONTRA CUBA (2006). Documental

A raíz del anterior artículo, de Ricardo Alarcón de Quesada, nos vemos obligados a publicar el enlace de un interesante documental que explica en profundidad las terribles consecuencias que provocan las crueles e ilegales medidas del embargo estadounidense contra Cuba.

 

BLOQUEO: LA GUERRA CONTRA CUBA (2006)

País: Argentina.
Género: Documental.
Dirección: Daniel Desaloms.
Investigación: Carolina Silvestre

 

 

 

El Bloqueo contra Cuba tiene ya más de 51 años de existencia. Fue decretado formalmente  por John F. Kennedy en el mes de febrero de 1962, aunque las primeras restricciones comenzaron poco después de haber triunfado la Revolución Cubana, antes incluso de que Fidel Castro la declarase de carácter socialista, algo que sucedió el 16 de Abril de 1961, justo después de los bombardeos que precedieron a la derrotada invasión imperialista de Playa Girón.

El documental “Bloqueo: la guerra contra Cuba”, dirigido por Daniel Desaloms y basado en la investigación periodística de Carolina Silvestre, busca la aclaración de diversas dudas que puede albergar la gente común acerca de estas medidas destinadas a debilitar la Revolución Cubana, cuyas dramáticas consecuencias sufre todo el pueblo cubano.

El documental está estructurado básicamente en los testimonios de cinco altos funcionarios cubanos que, además de dar cuenta de los altos costos –económicos, financieros, comerciales y, en consecuencia, humanos– que sufre Cuba desde entonces,  aportan argumentos racionales que permiten entender lo injusto y cruel de esta problemática.

También es otro ejemplo más de la enorme capacidad de resistencia del pueblo cubano y su Revolución, que durante tantos años ha conseguido sobreponerse, no solo a las duras medidas del embargo, sino también a las continuas agresiones de los Estados Unidos y la FNCA (organización fuertemente subvencionada que aglutina a la mafia cubana de Miami), que han incluído desde sabotajes hasta atentados terroristas y ataques biológicos contra la isla.

Todas estas medidas de guerra solo han conseguido unir todavía más al resuelto pueblo caribeño, reforzando su deseo de seguir viviendo en comunidad sin renunciar a sus conquistas sociales ni a su independencia.

Sin duda, un gran ejemplo para el resto de los pueblos esclavizados o en proceso de esclavización en el mundo.