Los logros de la Revolución Bolivariana

Pese a las guarimbas de la oposición política venezolana, la injerencia de los EEUU y las mentiras de los medios de comunicación occidentales que tratan de desestabilizar al Gobierno de Nicolás Maduro,  los datos y los hechos dejan bien claro que las 18 victorias electorales del chavismo no han sido por casualidad. La Revolución Bolivariana ha conseguido dar, en sus quince años de existencia, un vuelco importante a la realidad de Venezuela.

Pero pese a los incontestables avances sociales, todavía existen muchas contradicciones y retos que superar. Entre ellos la pobreza y la violencia, que siguen siendo dos problemas importantes heredados del pasado colonial (España, Estados Unidos y el F.M.I.) y de la naturaleza criolla-caciquil de Latinoamerica. La corrupción, también está presente, pero a un nivel de aficionado si la comparamos con la del Estado Español (por ejemplo). La deuda nacional ha aumentado, pero no para salvar una podrida estructura financiera sino para mantener el nivel de bienestar social de los venezolanos durante la crisis, situándose en el 51,6 % del PIB (España supera el 300 %). El gobierno venezolano ha decidido que el peso de la crisis no recaiga sobre los ciudadanos con menos recursos. Para ello, además de aumentar el gasto social, ha tomado otras medidas como controlar la moneda y devaluarla a necesidad, disminuir el IVA desde el 16 % hasta el 9 %  (impuesto que sufren en mayor medida las clases más humildes) y disminuir el precio del combustible en el interior  siendo el más bajo del mundo, 35 veces más barato que en Colombia, país vecino y productor también de petróleo pero controlado por las petroleras transnacionales.

El crecimiento económico (concepto de escaso sentido social y ecológico) ha experimentado un aumento de media cercana al 3 % en los últimos 15 años (a pesar de los sabotajes patronales de 1999 y 2002-2003 consecuencia del intento de golpe de estado reaccionario y de la crisis actual 2009-2010).

Entramos en el décimo sexto año de gobierno Bolivariano y tras 15 años de Revolución, muchos han sido los logros  conseguidos para las mayorías populares. Hagamos un repaso de los más importantes:

FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA

 En las elecciones nacionales del 6-12-1998, venció la candidatura presidida por Hugo Chávez (Movimiento Quinta República), a pesar del control político y mediático del bipartidismo reinante. Desde entonces, se han llevado a cabo 19 elecciones en Venezuela, incluyendo comicios para adoptar una nueva Constitución en 1999 y una convocatoria a referéndum en 2004.
La participación en elecciones nacionales ha aumentado desde el 63% (1998) hasta el 81% (2012), síntoma del empoderamento popular.
La descentralización de la toma de decisiones políticas hacia las formas asamblearias a nivel de barrios ha permitido el funcionamiento de las organizaciones comunales, independientes de todo poder político excepto del Ministerio del Poder Popular para las Comunas.

REDUCCIÓN DE LA POBREZA

Venezuela tiene el tercer nivel de pobreza más bajo de la región, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Entre 2002 y 2010, la pobreza se ha reducido desde el 48.6 hasta el 27.8%, y la pobreza extrema del 22,2 al 10,7%. Y ello gracias, en gran medida, a la implantación de las más de 30 Misiones.

INCREMENTO DEL GASTO SOCIAL

La inversión del Gobierno en programas sociales desde 1999 se ha multiplicado respecto a la década anterior. En 2011 la inversión social representó el 60% del gasto gubernamental. Esta inversión en las personas genera una economía lenta pero estable, justo lo contrario de las economías especulativas, como podemos observar en el caso español.

AUMENTO DE LA EQUIDAD

Venezuela es el país de la región que más ha luchado contra la inequidad; el coeficiente Gini (que mide la desigualdad social) se ha reducido del 54% en 1997 hasta el 39%. En España este índice rondaba el 30 % pero en su fuerte ascenso provocado por la crisis y las medidas políticas adoptadas por los gobiernos Zapatero y Rajoy, ya ha rebasado el 34%.

AUMENTO  DE LA ALFABETIZACIÓN

Después de que Venezuela implementara un programa de alfabetización que enseñó a leer y escribir a 1,5 millones de ciudadanos en 2005 (con el método cubano “yo si puedo”), la Unesco declaró al país territorio libre de analfabetismo, lo que situó a Venezuela como segundo país en la región en conseguirlo.

REDUCCIÓN DE LA DESNUTRICIÓN

El nivel de desnutrición en Venezuela se ha reducido en más de la mitad, de 7,7% en la década de los noventa a 3,7% en 2010. Catorce millones de ciudadanos ahora tienen acceso a alimentos de alta calidad a precios subsidiados, y la nueva Ley de Costos y Precios Justos aprobada en 2011 asegura la disponibilidad continua de alimentos asequibles para todos.

AUMENTO DE LOS SERVICIOS DE SALUD

La Misión Barrio Adentro ha llevado clínicas a comunidades que nunca antes habían tenido servicios de salud. Este servicio está basado en el acuerdo de cesión de médicos cubanos, ante la falta de personal venezolano preparado, ya que los médicos venezolanos han pertenecido a la clase dominante y no podían acceder a la carrera con orígenes populares.
La preparación de médicos en las universidades cubanas ha permitido la creación de facultades de medicina en el país que están educando a los futuros médicos que asumirán (y cumplirán, por su compromiso social) el juramento hipocrático.
La Misión Milagro ha devuelto la vista a millón y medio de sudamericanos sin recursos (medio millón son venezolanos).
La Misión Sonrisa ha creado 17 centros odontológicos y ha atendido a más de 200.000 personas con problemas bucales serios.

REDUCCIÓN DEL DESEMPLEO

La tasa de desempleo pasó del 19,2 % en 2003 (16 % en 1999) al 6,4% en 2012, cifra que se ha mantenido estable en los últimos cinco años de crisis.

AUMENTO EN LA IGUALDAD DE GÉNERO

Con el gobierno del presidente Chávez, las mujeres ocupan más puestos de responsabilidad en los cinco poderes públicos: legislativo, ejecutivo, judicial, electoral y ciudadano. Tres de los cinco poderes públicos están liderados por mujeres. Actualmente, el Gabinete ministerial tiene un 30% de participación femenina, mientras 16% de los escaños de la Asamblea Nacional están ocupados por mujeres.

REDUCCIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN

La Constitución de 1999 reconoce formalmente los idiomas indígenas y la Asamblea Nacional dispone de tres escaños para representantes de los pueblos indígenas. Asimismo, Venezuela ha acogido a su población afrodescendiente. En mayo 2011 -el Mes de la Afrodescendencia- diputados de la Asamblea Nacional aprobaron la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial para erradicar y sancionar el racismo.

AUMENTO DEL ACCESO A LA TECNOLOGÍA

La Unesco premió a Venezuela en 2011 por su labor para dar acceso gratuito a internet a ciudadanos a través de la Fundación Infocentro y su programa de alfabetismo tecnológico.

REDUCCIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE LOS MEDIOS

En Venezuela el 85% de los medios de comunicación escritos, radiados o televisados están en manos de poderosos grupos relacionados con el poder tradicional bipartidista y son agresivamente anti-chavistas. Este porcentaje era casi del 100% en 1998. Esta pequeña evolución ha sido posible por la instalación de emisoras y televisiones comunitarias.

AUMENTO DE LA COOPERACIÓN INTERAMERICANA

Venezuela fue promotora y sede de la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), grupo regional conformado por 33 países, orientado a forjar la unidad y la paz. A ella pertenecen todos los países americanos excepto Estados Unidos, Canadá y la Guayana Francesa. Se han adherido también los países pro-estadounidenses.
La alternativa comercial del ALBA (que dispone de banco y moneda propia -el sucre-) también fue promovida por Venezuela como sistema de intercambio de mercancías sin la intervención de mediadores internacionales que distorsionaran los precios. Su objetivo principal no es el beneficio económico sino social de los ciudadanos de los países miembros.