Entrevista con Yuri Nikolaevich Jojlov

Yuri, del partido comunista y de los de Gerardo Iglesias, tras las elecciones parlamentarias de la República Popular de Lugansk cedió su antiguo puesto de diputado. No se aferró al sillón, reapareció por sorpresa en el frente. Nos recibe de nuevo (entrevista de agosto de 2014) con entusiasmo, pero parece cansado y la vida militar pesa en sus años, el trabajo en la mina le condecoró con una cojera crónica, pero tiene muchas cosas que enseñar a los jóvenes que se alistan, hizo la mili en los blindados que ahora utilizan las milicias.

Yuri-Nikolaecich-Jojlov-diputado-en-Lugansk-por-el-partido-comunista

¿No es peligrosos ir a la guerra con tanques tan antiguos?

Bueno, lo sería si ellos tuviesen algo más moderno… les han llegado algunas armas occidentales, pero en gran medida, seguimos matándonos con lo que teníamos hace 20 años.

Mas que los años le pesa la desolación… “en el 2003 hicimos un piquete con el colectivo de esta mina. Queriamos que nos construyeran un puente sobre la vía. El de aquel tiempo era el puente provisional que puso el Ejército Rojo en el 43 cuando liberó Zorinsk. Reinaba el escepticismo, pero estábamos dispuestos a ir a Lugansk andando. No hizo falta, nos construyeron el puente. Fue algo más que una victoria, tomamos conciencia de nuestra fuerza”. Ver todo eso destruido le pesa en el alma. Nació, estudió, trabajó y militó en esta tierra.

“Me invitaron a quedarme una y mil veces en el gobierno, en el tema de la ayuda humanitaria… pero hagas lo que hagas con eso, van a decir que estás robando”.

Cohetes grad pasan por encima de nuestras cabezas hacia las posiciones de Kiev… “ayer mandamos una delegación y les ofrecimos rendirse, dijeron que tenían que pensar, eso les ayudará a pensar”, dice apenado.

Es una enciclopedia viva, el rato que pasamos en su posición nos entierra con detalles técnicos. Cuando conduce nos cuenta la historia de las minas que se alzan junto al camino. Tiene pocas esperanzas en la tregua, sin orgullo ni ganas de reñir, sostiene que lo primero es ganar esta guerra.

 

Eloy Fontán.

Brigadista informativo y humanitario en Lugansk.

Lugansk, febrero 2014.