La batalla de Debaltsevo

Debaltsevo es un importante nudo de comunicaciones. Situado entre las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk, se ha convertido en el epicentro de los combates de febrero. Algunos de los 6000 efectivos de Kiev allí cercados se han rendido, otros han conseguido eludir el cerco, han caído prisioneros, han caído en combate o siguen resistiendo en grupos inconexos.

 

 

La tregua entró en vigor el 15 de febrero, pero estaba claro que lo que había empezado en Debaltsevo no se iba a quedar a medias. La artillería ucraniana siguió castigando las poblaciones cercanas hasta el minuto antes de la tregua y más allá (8 muertos civiles tras la entrada en vigor de la tregua en diferentes localidades del Donbass). A pesar de que se esperaba una resistencia importante, la bolsa de Debaltsevo se desinfló el día 17. Los prisioneros declararon que Kiev los había abandonado a su suerte sin suministro y en Kiev se negaba la realidad del cerco: Poroshenko habla de una “retirada ordenada” y los paramilitares, decepcionados, agitan el fantasma del golpe de estado.

En Donbass alegría relativa, las perdidas militares son importantes y se teme que la tregua sea de mentirijillas. Lo peor, como de costumbre, es el ensañamiento de la artillería ucraniana con la población civil e infraestructuras. Un ejemplo es la la escuela y el hospital de Zorinsk, a 15 km de Debaltsevo, donde además murió un hombre el día de la tregua. De igual modo han sido castigados urbes como Pervomaisk, que venía sufriendo bombardeos esporádicos desde otoño. En otros lugares, como Chernujino, muchos civiles quedaron atrapados en los sotanos durante casi 3 semanas. La evacuación preliminar a la batalla, la organización del envío de ayuda y la reubicación de los que han perdido sus casas está poniendo a prueba la capacidad de la nuevas autoridades.

Cabe destacar en esta nueva fase de la guerra la utilización de sistemas de artillería más potentes por parte del ejercito de kiev y el aumento de las bajas en ambos bandos. El deterioro de las infraestructuras de agua, gas y calefacción es general a lo largo de todo el frente y en el mismo Donetsk.

 

Eloy Fontán.

Brigadista en labores informativas y humanitarias en Donbáss.